Breve historia de nuestra Cooperativa

Una cooperativa de Ahorro y Crédito creada por maestras, C.A.Y.C.P.A (Cooperativa de Ahorro y Crédito Piedra Alta), institución financiera de arraigo y prestigio en la ciudad de Florida, se encuentra en pleno desarrollo, apostando al bienestar y progreso de sus casi nueve mil socios.
Este emprendimiento cooperativo, surgió tímidamente hace tres décadas, con el fin de encontrar una solución a las necesidades económicas de un grupo de maestras. Nació como Co.F.U.M.A.C (Cooperativa Floridense Unión Magisterial de ahorro y Crédito). Luego C.A.Y.C.C.A. Sucursal nº 2. En 1989 nace C.A.Y.C.P.A obteniendo su personería jurídica en mayo de 1991. Ha crecido desde entonces día a día, ofreciendo más servicios, apostando a la eficiencia y poniendo en el centro de todos su hacer al personaje principal de la gestión cooperativa: el socio. Pero lo más destacable de esta cooperativa es que, desde su fundación ha sido dirigida y administrada por maestras floridenses, que apostando al que hacer cooperativo, trabajan incansablemente para llevar adelante esta institución.
Al frente tanto del Consejo Directivo como de la Comisión Fiscal, Comité de Crédito y Comité de Educación, se encuentran mujeres, entre ellas muchas de sus fundadoras. También la Gerencia, la ocupa una mujer, siendo la única en una institución financiera cooperativa en nuestro medio.
CAYCPA sigue siendo hoy, junto a este grupo de mujeres con alto sentido cooperativo y humanitario, una cooperativa de primer grado, de trabajo con capitales propios cuya meta no es sólo el resultado económico de su gestión, sino también asegurar una vida más digna para sí y sus socios, practicando fielmente la democracia interna y actuando honestamente con el claro fin de “Ayudarnos ayudando a los otros”.
Visión tuvieron las maestras que la proyectaron, empuje y tesón las que continúan en la lucha diaria y desinteresada de dirigir dando los lineamientos, marcando estrategias y fijando limites. Sus funcionarios llevan fielmente a la práctica esa orientación basada en el sentido común y la austeridad.
Treinta maestras: amor, armonía, cooperación, unía a este grupo de maestras vocacionales en su afán de servicio.Se reunían una vez en cada casa. Para realizar Asambleas o charlas pedían prestado el Centro Democrático, el Club Florida o el Liceo Departamental.En esta etapa el Sr. Nelson Peraza, Gerente entonces de FUCAC, fue piedra fundamental en nuestro conocimiento sobre cooperativismo, siempre atento a nuestras solicitudes.

Un mimeógrafo usado fue la primera adquisición para realizar copias de temas de concurso…fue todo un acontecimiento!!! Cinco pesos por mes era el aporte y un administrador honorario otorgaba los créditos y acreditaba compras: Ángel Lasalvia, esposo de una fudadora.

Surgen dificultades…un decreto de la época exigía a todas las instituciones financieras, llegar a un determinado encaje bancario. Es de esta manera que nos unimos con CAYCCA de Canelones..pero al poco tiempo esta institución deja de funcionar…¿Qué hacemos?.

Acudimos a FUCAC, quien nos propuso que abriéramos los beneficios a instituciones sociales y culturales de nuestro medio. Cada uno de los maestros buscó 5 nuevos socios entre familiares y vecinos. Así pudimos seguir adelante, reconquistando nuestra independencia, que de hecho nunca habíamos perdido, pasando a nominarse CAYCPA allá por el año 1989. Desde entonces a ido creciendo año a año gracias al esfuerzo permanente de directivos, funcionarios y especialmente de los socios.

Mediante convenios con instituciones nacionales y del medio llegamos hoy a tener cerca de 9000 socios.

Un 22 de agosto de 1989 se inauguró, también en agosto pero de 1999 adquirimos y remodelamos un hermoso local, moderno y adecuado a las necesidades de la empresa. En abril de 2009 CAYCPA abrió las puertas de un nuevo sueño logrado.. un Centro Cultural y Recreativo, un espacio donde capacitarnos y crecer, donde también podamos compartir emociones en familia, como ha sido siempre…porque CAYCPA es eso, una gran Familia.

Por eso se propondrán cursos de capacitación, charlas, seminarios, intercambios con instituciones sociales y culturales de nuestro medio para poder seguir creciendo juntos como hasta ahora.

Necesidad y Proyecto concretado

CAYCPA desde sus inicios permaneció solidaria y atenta a las necesidades de sus socios, ese capital humano que hace de las Cooperativas instituciones diferentes, personalizadas. Ya consolidada y firme surge la necesidad de ofrecer más…dar tanto como se pueda…compartir lo que es de todos para todos. De esta manera, surge el CENTRO CULTURAL CAYCPA con la necesidad de ampliar y poder ampliar a sus socios no sólo una solución económica a sus problemas sino también proponerles opciones culturales y recreativas, instancias de crecimiento personal como también de recreación.

Es así que en Octubre de 2007 se concreta la compra de la casa contigua a nuestras oficinas y el sueño que parecía imposible comienza a ser realidad. Surgen en esta etapa muchas ideas que poco a poco van tomando forma y de la mano de dos jóvenes arquitectos: Andrés Cabrera y Fabio Boggia (estudio CDB Arq) se proyecta y se hace tangible.

Y el día llegó

La vida te ofrece momentos de insertidumbre, momentos felices de prueba constante…pero también la vida te enseña a luchar con esfuerzos denodados, los que deseas con fervor…Y esto que fué un sueño deseado pero inalcanzable, dejó de serlo. Hoy es una realidad tangible!

Aquel puñado de maestras jamás esperaron esta realidad, pero su empuje fué premiado. Casa propia con capital propio, con gente que obra cooperativamente y con su capital humano: dirigentes y funcionarios luchando junto con una obra gigante para disfrute de todos. Nuestros socios también como estas maestras tienen sus sueños y se convertirán en realidad.

Cuantas cosas se harán en este Centro Cultural!!!

Cuantas alegrías compartirán distintas familias disfrutando cada sector de estas hermosas instalaciones. Cuántos serán los nietos que ya hombres recuerden estos lindos momentos de su infancia.