Principios cooperativos

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente”( definición adoptada por A.C.I., – ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL –  Manchester, 1995.)

Esto significa que a las cooperativas las organizan sus miembros, para sí mismos, para su beneficio individual o mutuo.

¿QUÉ ES EL COOPERATIVISMO?

Es el movimiento o doctrina que considera a las cooperativas como una forma real y eficaz de organización de personas y actividades, y aconseja la formación de las mismas.  Los Organismos internacionales creados en la paz, por la paz y para la paz, han comprendido los objetivos y valores del cooperativismo y lo han recomendado a los pueblos y a los gobiernos.

¿CÓMO NACIÓ EL COOPERATIVISMO?

“El sistema cooperativo no ha salido de un sabio o de un reformador, sino de las entrañas mismas del pueblo”

Charles Gide (Teórico del cooperativismo)

La gente formó las primeras cooperativas organizadas a mediados del siglo XIX en Europa;  a partir del año 1941 que se comenzó a legislar en esta materia, concretándose en 1946 la LEY GENERAL DE COOPERATIVAS en nuestro país.

EXISTEN HOY: 693.000 cooperativistas en el Uruguay y 725.676.982 cooperativistas en el mundo.

1 de cada 4 uruguayos adultos es socio cooperativista, según datos recabados por Cudecop (organismo que nuclea a las cooperativas en censo de 1989).

¿CÓMO SOMOS COOPERATIVISTAS?

“Trabajar en común es un arte que no se aprende sino mediante una prolongada educación”

Charles Guide

VALORES COOPERATIVOS

“Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad” (declaración adoptada por ACI – ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL –  Manchester, 1995.)

Los valores cooperativos son 6 y son los siguientes:

IGUALDAD:  la base de las cooperativas son sus miembros.  Éstos tienen derecho a participar, a ser informados, a ser escuchados, a tomar decisiones en forma igualitaria, es decir sin distinciones entre ellos.

DEMOCRACIA:  los cooperativistas participan democráticamente, tomando decisiones, votando, trabajando.

RESPONSABILIDAD: los miembros tienen a su cargo el promocionar su cooperativa y garantizarle a su funcionamiento: independencia pública y privada.

AYUDA MUTUA:  los cooperativistas creen que el desarrollo personal solo se puede lograr en la unión con otras personas, trabajando juntas para un mismo fin.

SOLIDARIDAD:  los cooperativistas y las cooperativas se mantienen juntos, luchando por conseguir mejor calidad de vida.

EQUIDAD:  se refiere a la forma en que se trata a los miembros dentro de la cooperativa, a la forma con la que distribuyen las ganancias o riquezas con base en la participación.  Es decir, recibe más el que se compromete más o trabaja más por el bien de todos.
PRINCIPIOS COOPERATIVOS

“Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores”

  • ADHESIÓN VOLUNTARIA DE PERSONAS: Las cooperativas están abiertas a admitir a todas las personas sin distinciones por sexo, raza, filiación política, creencias religiosas, situación social.
  • AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA: “Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros…”significa que son organizaciones independientes y que aunque realicen acuerdos o negocios con el gobierno o empresas privadas, nunca dejarán de ser administradas y dirigidas por sus socios.
  • COMPROMISO CON LA COMUNIDAD: Decíamos que las cooperativas existen para beneficiar a sus miembros.  Éstos viven en un lugar determinado.  Por lo tanto, las cooperativas se vinculan a sus comunidades.  Queda en mano de sus miembros decidir de que manera la cooperativa debe contribuir con la comunidad.
  • FOMENTO DE LA EDUCACIÓN: Las cooperativas proporcionan educación a sus miembros para que estén informados, opinen, discutan, elijan, administren, lo que beneficia al crecimiento de sus socios y por lo tanto al desarrollo eficaz de sus cooperativas.
  • EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA: Las cooperativas pertenecen a sus socios, quienes trabajan activamente en la toma de decisiones.  Cada uno tiene igual derecho a voto es decir, cada miembro representa un voto aunque algún socio aporte más dinero o trabajo.
  • COOPERAR ENTRE COOPERATIVAS: Las cooperativas se ayudan entre sí y de esta manera se fortalecen.  Esforzarse y colaborar entre sí mismas les brinda mayores beneficios y ventajas.
  • PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS: Todos los socios contribuyen mensualmente con su aporte equitativo en dinero.  También se encargan de controlar y administrar el mismo.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS COOPERATIVISTAS

DERECHOS

  • Disfrutar de los beneficios sociales y usar los servicios.
  • Participar en las asambleas con voz y voto.
  • Ser elector y elegible para todos los cargos de la cooperativa.
  • Proponer iniciativas que considere conveniente al interés de la cooperativa.

DEBERES

  • Mantenerse informado sobre su cooperativa y el cooperativismo.
  • Votar en la elección de los distintos órganos de la cooperativa.
  • Asistir a las asambleas, reuniones, actos que se programen.
  • Cumplir con las disposiciones establecidas en los estatutos y reglamentos, así como con las tareas que se asignen.

TIPOS DE COOPERATIVAS EN URUGUAY

En el Uruguay existen los siguientes tipos de cooperativas:

CONSUMO, VIVIENDA, PRODUCCIÓN O TRABAJO, AGRARIAS, ESCOLARES y AHORRO Y CREDITO.

AHORRO Y CRÉDITO: se proponen fundamentalmente proporcionar préstamos en condiciones convenientes a sus socios y fomentar el ahorro de los mismos para mejorar su productividad y elevar en consecuencia su nivel de vida.

Las Cooperativas de todo el mundo se nuclean en un organismo de carácter Internacional llamado ACI (ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL)
ACI

LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI) fue fundada en 1895, en Londres, Inglaterra.  Es una O.N.G., una organización no gubernamental, autoridad máxima del cooperativismo mundial.

¿QUÉ SE PROPONE LA ACI?

Se propone promover el movimiento cooperativo internacional, los valores y principios cooperativos, facilitar las relaciones entre las organizaciones miembros, fomentar el progreso económico y social de las personas.

También se ha buscado un símbolo que identifique el sentir cooperativo.

Y se ha elegido una bandera que lleva los colores del arco iris.